El museo de arte Ibérico El Cigarralejo acoge este fin de semana un mercadillo barroco y numerosas actividades familiares con motivo de la celebración de la III Semana Cultural Marquesado de los Vélez de Mula. Entre los actos destacan visitas guiadas al museo, talleres, demostraciones prácticas de cómo se realizaban en la antigüedad oficios artesanos como la fabricación de piezas de cerámica, el trabajo de la piel curtida y la acuñación de monedas son algunos de los ejemplos de las actividades que los visitantes podrán realizar.

El programa previsto para hoy estará integrado por visitas guiadas que tendrán lugar tanto en horario de mañana (de 11 a 14 horas) como de tarde (de 17 a 20 horas). Asimismo, a las once de la mañana tendrá lugar el taller ´La moneda´, en el que los participantes conocerán un poco mejor la historia de este objeto, que sustituyó al trueque como método para obtener productos, y elaborarán sus monedas mediana la técnica de acuñación por martilleado.

Por la tarde, a partir de las cinco, se celebrará el taller 'Curtidores de la Edad de Hierro' donde se mostrarán y emplearán diversos útiles usados tradicionalmente por un talabartero y un guarnicionero en el desempeño de su oficio artesanal, desde un fileteador hasta una uñeta. La práctica por parte del visitante consistirá, además, en la elaboración de una pulsera de cuero. Mañana se repetirán las visitas guiadas al museo de El Cigarralejo en el mismo horario y habrá además una doble sesión (a las once de la mañana y cinco de la tarde) del taller ´El alfarero´.