El Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer con los votos a favor del PP y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos una iniciativa de los 'populares' para que se impulsen los acuerdos necesarios con el Puerto de Cartagena para la ejecución del baipás de Alcantarilla de la línea Madrid-Cartagena, en colaboración con los ayuntamientos de Alcantarilla y Murcia. El baipás sacaría las vías ferroviarias del centro de Alcantarilla.

El diputado del Partido Popular Juan Guillamón, defensor de la moción en la Asamblea, argumentó que «no se puede desperdiciar» la oportunidad de que la Autoridad Portuaria «ponga cuartos para desarrollar este trabajo». El parlamentario recordó que se trata de una obra históricamente demandada por los vecinos, ya que el paso del ferrocarril, «es un condicionante vital para la configuración urbanística del municipio y crea situaciones de riesgo debido al tránsito permanente de vehículos y peatones en el paso a nivel existente en el casco urbano».

Para ello habría que llevar a cabo una actualización del estudio informativo para adaptarlo a la nueva ley del sector ferroviario y a las nuevas condiciones que se establezcan en la correspondiente declaración de impacto ambiental de la forma más rápida, dado que ha caducado la declaración de impacto ambiental emitida en 2006.

Por su parte, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño destacó que «hay que contemplar también el que la vía del tren por donde transcurrirán el AVE y seguramente el Corredor Mediterráneo deje de separar el barrio de las Tejeras del centro de Alcantarilla. Esta es una demanda del movimiento social organizado en torno a la Plataforma el Tren por Fuera de Alcantarilla que choca con las pretensiones del Ministro de Fomento».

En este sentido, según el parlamentario de Podemos nos parece 'capital', si realmente se apuesta por el Corredor Mediterráneo «diferenciar este del AVE, pues el Corredor Mediterráneo atañe a las mercancías que circularán desde Algeciras hacia Europa, entonces hemos de resolver los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla».

Derroche de 500.000 euros

Pedreño añadió que «desde Podemos tenemos muchas dudas sobre el compromiso político por parte del actual gobierno con la consecución del baipás de Alcantarilla y Javalí cuando vemos que se ha dejado caducar la actual declaración de impacto ambiental, con el consiguiente derroche de casi 500.000 euros del dinero de todos los murcianos».