La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, denuncia que desde hace 5 años el Consistorio no cobra el preceptivo canon a las empresas que explotan canteras en montes públicos del municipio ubicadas, fundamentalmente en la pedanía de Zarcilla de Ramos. Generalmente se trata de canteras para extraer mármol.

Según la edil, tras caducar los títulos justificativos de las explotaciones no se realizaron por parte de la Comunidad Autónoma nuevas concesiones administrativas, por lo que desde hace un lustro, según ella, «la actividad extractiva es ilegal y gratuita para las empresas que no han ingresado cantidad alguna por extraer materia prima de suelo de titularidad municipal».

Martín ha solicitado el cese cautelar de la actividad hasta su regularización, al tiempo que vuelve a exigir la convocatoria urgente de la comisión municipal de control sobre esta cuestión, que solo se ha reunido una vez, «sin que nunca hayan llegado a hacerse públicos el censo de canteras que hay en el término municipal de Lorca, los datos sobre cantidades de material extraído, su impacto sobre el medio ambiente o la riqueza que genera para el municipio».