El Ministerio de Sanidad ha concedido a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca una subvención por importe de 6.000 euros para la puesta en marcha en el municipio de la Agencia de Igualdad, «con el objetivo de introducir la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad lorquina». Por su parte, el Ayuntamiento aportará a dicha federación otros 6.000 euros para fortalecer e impulsar nuevos proyectos en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

Con la creación de la citada agencia «se pretende promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la puesta en marcha de actuaciones y programas destinados a erradicar la discriminación por razón de sexo», según el concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez. El edil añadió que «lo que se pretende es, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, fortalecer la Federación de Organizaciones de Mujeres del municipio, trabajando de forma conjunta, dando apoyo al servicio de profesionales de las distintas áreas, empleo, educación, salud, servicios sociales, urbanismo, cultura, deportes y en especial de las personas responsables de la planificación y ejecución de las políticas públicas».

Entre las funciones de la Agencia de Igualdad están «las de diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas de acción positiva hacia las mujeres, la detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o la elaboración y emisión de informes de impacto de género, entre otras muchas».