El pasado medieval de la zona del campo de Cartagena, concretamente de Torre Pacheco, se dará a conocer entre los murcianos y los visitantes en pleno centro de Murcia. Y es que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente muestra por primera vez las piezas medievales más destacadas halladas en 2010 en el yacimiento de la Casa Fontes de Torre Pacheco. Son diez utensilios que se exhibirán en dos vitrinas como 'La pieza del mes' del Museo Arqueológico de Murcia. El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, indicó que «con la iniciativa de 'la pieza del mes' damos a conocer hallazgos realizados en excavaciones en distintos municipios de la Región de Murcia que son muy poco conocidos». Además, manifestó que esta iniciativa va acompañada de una conferencia en la que se pone en contexto la pieza de una forma divulgativa y científica.

Respecto al yacimiento de la Casa Fontes, Federico Fuentes Miralles da a conocer los frutos de esta excavación, muy poco conocida, y que cuenta con niveles de ocupación romanos, medievales y modernos.

La intervención arqueológica fue en 2010 y en los trabajos de la Casa Fontes aparecieron restos medievales muy bien conservados, en algunos casos íntegros, en un primer nivel de excavación. Por debajo de este nivel encontraron otros restos romanos como pinturas y cerámica. Además, en la excavación se hallaron restos de minería y metalurgia y de lo que pudo ser un campamento militar romano.

Aperos de cocina

La primera vitrina donde se exponen la piezas cuenta con dos grandes jarros de 50 centímetros de altura, pintados y de procedencia bajomedieval. La segunda reúne una sartén, dos redomas (especie de botellas de cuello estrecho); un ataifor (cuenco de tipo fuente); y dos jarras, una de ellas con esmalte de color verde, típico color de la edad medieval que se llama de cuerda seca.