La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, denuncia «el hacinamiento que sufren los usuarios del servicio de urgencias en el hospital Rafael Méndez ante la falta de recursos humanos y materiales». Los casos más graves, según la edil, se están registrando en la sala de cuidados medios y más concretamente en la sala de observación, «donde se atienden a la vez hasta más 20 pacientes cuando está limitada a solo 13».

Sánchez destaca que «la saturación que se registra a diario en la sala de observación es insoportable tanto para los pacientes como para los trabajadores». La ampliación de dicha sala, según la edil, la viene reclamando el personal del centro sanitario desde el año 2009.

Dice además que la aglomeración de pacientes en dicha sala «hace imposible que las camas puedan estar separadas por biombos o incluso por las propias cortinas habilitadas, por lo que no hay intimidad para tratar a los enfermos además de los problemas de accesibilidad para el propio personal porque no hay huecos entre las camas por los que pasar».

Sánchez insiste en que las actuales infraestructuras y espacios con los que cuenta el personal «se han quedado pequeños y son insuficientes para atender a los pacientes en unas condiciones aceptables». De hecho, remarca que «la saturación llega a tal punto que la sala de cuidados medios de urgencias se ha convertido en una improvisada sala de pre-hospitalización por falta de camas, un espacio que acoge a diario tanto a los pacientes de urgencias que se encuentran a la espera de conocer sus resultados, como de aquellos otros, con patologías ya confirmadas, que esperan cama para entrar a planta».

El hacinamiento de pacientes, prosigue la edil socialista, pone de manifiesto la necesidad de que el servicio de urgencias del hospital Rafael Méndez, cuente con unas instalaciones más amplias, puesto que las actuales, no dan para más».

Por otra parte, Sánchez, puso de manifiesto que el refuerzo «extra» de personal que se hizo de cara a la epidemia de gripe y que se prevé esté operativo hasta el 15 de marzo «es insuficiente». Tanto es así que en ocasiones «se ha tenido que reforzar el propio refuerzo» con un enfermero o auxiliar de enfermería más. La edil advierte que la situación puede ser realmente complicada con la llegada de la Semana Santa, fecha en la que se registran bajas de personal por los periodos vacacionales. La edil pide al alcalde de Lorca que interceda ante el Servicio Murciano de Salud para que destine más personal sanitario al centro.

Por otra parte, esta Redacción se puso ayer en contacto en varias ocasiones con la dirección del hospital para recabar su versión de la situación, sin obtener respuesta.