La financiación local, el Pacto Nacional del Agua, el presupuesto de la entidad para este año y la firma de varios convenios fueron los asuntos más importantes tratados ayer en Lorca por la comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Región. La comisión mostró también su apoyo a favor de la declaración del Bordado Lorquino de Semana santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La falta de recursos hídricos y la necesidad de un Pacto Nacional del Agua por parte del PP y el PSOE fueron uno de los asuntos tratados en la reunión de ayer.

En este sentido, Fulgencio Gil, alcalde anfitrión de la reunión junto al presidente de la Federación y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, señaló que «el trabajo que desarrollamos desde los ayuntamientos es fundamental para impulsar la consecución de un Pacto Nacional del Agua». Asimismo destacó que «la materialización de un consenso nacional en este tema tiene que ser prioridad de todos» y exige aparcar diferencias políticas que perjudican a todos.

La Federación mantiene una de sus principales reivindicaciones como es la necesidad de una Ley de Financiación Local por parte de la Comunidad Autónoma, «que garantice los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre municipios».

Por otra parte, la Federación de Municipios, que cuenta con un presupuesto para este año de 781.992 euros, reduce más de un 65 por ciento la deuda que arrastraba los últimos años.