El 'Plan de Seguridad para Semana Santa' en Lorca incorpora este año «elementos estáticos móviles para bloquear los accesos a la carrera principal y con el fin de evitar posibles ataques», según anunció el alcalde, Fulgencio Gil. Por su parte, el delegado del gobierno, Francisco Bernabé, hace un llamamiento a vecinos y visitantes, a quienes recuerda que «seguimos en nivel 4 antiterrorista, lo que exige extremar las medidas de seguridad».

Garantizar la seguridad de las más de 300.000 personas que está previsto se den cita durante las fiestas» será el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a la Policía Local. El primer edil destacó que «vamos a incidir en los medios de seguridad estáticos para impedir posibles ataques, algo que se va a llevar a cabo colocando vehículos, tanto de la Policía Local como de la empresa municipal de limpieza (Limusa)». Por su parte, Bernabé señaló que «hay que recordar que estamos en nivel antiterrorista 4 y eso exige extremar las medidas de seguridad para garantizar que todo funcione correctamente».

El plan se activará entre el jueves 22 de marzo y el domingo, 1 de abril y el despliegue total de servicios especiales durante el operativo de Semana Santa será de 386 efectivos.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar, reprochó a Bernabé que «lejos de venir a anunciar un incremento de las plantillas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que vienen registrando recortes de personal desde 2011, venga a Lorca a intentar engañar a los lorquinos prometiendo el mejor dispositivo de seguridad con el menor número de efectivos que ha habido en años».