Los conductores totaneros están más cerca de decir adiós a sus desplazamientos hasta ciudades como Lorca o Alcantarilla para 'pasar' la ITV. Si se cumplen los plazos,Totana contará con una estación de Inspección Técnica de Vehículos antes de julio. Se construirá en el polígono industrial de El Saladar y el objetivo es que se abra antes de la llegada del verano.

Así lo anunció el Ayuntamiento, cuya Concejalía de Urbanismo ha tramitado la licencia de obra para edificar una nave de 1.000 metros cuadrados en una parcela situada en el cruce de las calles Isaac Newton y Galileo Galilei, según apuntaron fuentes municipales en una nota de prensa.

El municipio reúne un censo de 26.000 vehículos. Tradicionalmente las estaciones más próximas a Totana se encuentran en el polígono de Lorca, a unos 35 kilómetros, y en Alcantarilla, a unos 40 kilómetros. Ahora, la más cercana se sitúa en la pedanía lorquina de La Hoya, ubicada a unos 15 kilómetros de Totana, y que fue inaugurada el pasado 28 de febrero.

El proyecto para una ITV en Totana fue respaldado por la Corporación, que dio luz verde a su instalación de forma unánime en el pleno de noviembre de 2015. La nave, cuya inversión prevista es 1,2 millones de euros, contará con cuatro túneles de control e inspección «para el mantenimiento preventivo de los vehículos de acuerdo con las normas de seguridad vial y protección del medio ambiente».

Los departamentos de Industria y Urbanismo están desarrollando las gestiones locales, mientras que la empresa inversora ha realizado los trámites con la Dirección General de Industria. La sociedad municipal Proinvitosa "ha garantizado la puesta a disposición del suelo necesario en el polígono industrial El Saladar para la instalación de este servicio", añaden las mencionadas fuentes.

Así, Totana cuenta con este parque industrial, "un núcleo empresarial idóneo para la instalación de la referida estación de ITV, dadas las especiales características de este parque y la excelente ubicación del mismo, con visibilidad y acceso directo a la autovía del Mediterráneo lo que supone otro gran atractivo para posibles usuarios de paso".