Centenares de vecinos volvieron a concentrarse por segunda vez en dos días en Mazarrón para clamar «así no». Convocados por la Plataforma para la Defensa y Puesta en Valor de las Minas de Mazarrón, la protesta se llevó a cabo esta vez en el entorno del coto minero de San Cristóbal II Los Perules, donde la Comunidad Autónoma han emprendido unos trabajos para sellar una balsa de residuos. Estas obras cuentan con el rechazo de numerosos de vecinos, que critican que «se destruye una de las balsas mineras que es considerada el buque insignia de un paisaje minero tan conocido por artistas, fotógrafos y turistas de Mazarrón», tal y como señalaba un vecino a este diario.

En la protesta, la segunda tras la concentración del pasado viernes en la plaza del Ayuntamiento, estuvieron presentes también la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, concejales de todos los grupos político, así como los propietarios de la zona minera.

El portavoz de la Plataforma, Juan Sánchez Calventus, protestó contra «esta obra millonaria», lamentando que, «sin embargo, no se ha hecho nada en zonas más peligrosas y cercanas a la localidad». «No negamos que las minas sean un peligro, pero hay que encontrar una solución que concilie la seguridad de las personas con la preservación del patrimonio de Mazarrón», defendió, enfatizando que «así» -en referencia a los trabajos de sellado- no es la manera de hacerlo.

La alcaldesa, por su parte, manifestó que «está negociando con las autoridades del Gobierno regional para frenar esta obra y conservar el paisaje minero».

Desde el PSRM-PSOE también se sumaron ayer a las críticas por esta actuación. Su líder, Diego Conesa, pidió al Ejecutivo que se respete «el valor paisajístico de la balsa minera y su entorno». «El expediente se ha pasado dos años guardado en un cajón y de la noche a la mañana no pueden cerrar este lugar privilegiado», dijo.