La Unión estrena local para albergar el Archivo Municipal. Se trata de un establecimiento rehabilitado en los bajos de La Casa del Piñón (en el Ayuntamiento), que recientemente ha sido inaugurado con el nombre de Archivo Municipal Francisco José Ródenas, el local está pendiente del mobiliario para comenzar el traslado del mismo, que actualmente se encuentra custodiado en una nave municipal, ya que estos documentos que se encuentran en el Archivo son muy importantes no sólo para el municipio, sino también para la Región de Murcia.

Y es que el Archivo recopila documentos que datan del año 1850, aunque oficiales del Ayuntamiento desde el 1860, cuando se fundó en La Vila de El Garbanzal y en 1868 ya como Villa de La Unión, que este año cumple 150 años.

Un templo de la historia

En este archivo se conserva la Historia del Movimiento Obrero de principios del siglo XIX y los informes de las reuniones que se mantenían para el movimiento. Actualmente ya cuenta con una gran cantidad de archivos digitalizados, un trabajo que ha realizado el archivero Francisco José Ródenas.

El Archivo dispone además de más de 50 títulos de distintas publicaciones que se imprimían en el propio municipio (uno de los títulos de aquella época se llamaba El Diario La Opinión, que se editó durante un tiempo),en aquellos años principio de 1900, cuando en La Unión se registraban más de 40.000 habitantes.

Hay un gran censo dado los muchos inmigrantes que vinieron a La Unión y que cuando la crisis de la minería emigraron a Cataluña y al Sur de Francia y hoy, gracias a ese extenso censo, muchos familiares vienen buscando las raíces de sus familiares.