Hoy no es una fecha cualquiera para Alcantarilla: se cumplen cincuenta años de la inauguración de uno de los principales símbolos y motivo de orgullo del municipio, el Museo Etnográfico de la Huerta. Y, para conmemorar la efeméride, el centro celebraba ayer en sus instalaciones una ceremonia que rendía homenaje a quienes engrandecieron la historia de este espacio cultural. El acto se erigió además como pistoletazo de salida de todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

El periodista de Radio Sintonía Pepe Imbernón condujo la gala ante decenas de vecinos, que acudieron al museo en una mañana espléndida. En algunos momentos se vieron escenas emotivas, como cuando recogía la distinción la viuda de Diego Luis Pacceti, que presidía la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta hasta su reciente fallecimiento.

Las dos entidades galardonadas fueron el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de la Peña El Barracón de Alcantarilla (que preside Antonio Rosell) y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta (presidida en la actualidad por Ángeles Ramos). Ambos colectivos «llevan trabajando más de treinta años para el museo», recalcaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo se reconoció la labor de figuras que han sido «fundamentales» para el crecimiento del museo: Diego Riquelme Rodríguez, Joaquín Martínez López, Manuel Jorge Aragoneses, Mariano Ballester Navarro, Fulgencio Saura Mira, Diego Luis Pacceti López y Ángel Luis Riquelme Manzaner. El grupo Alma Llanera puso el colofón con una actuación musical.

Varios miembros de la Corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, Joaquín Buendía, estuvieron presentes en la cita, además de otras autoridades civiles y militares. También asistió el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien comentaba: «Este museo forma parte de nuestro legado vivo y ayuda a comprender y mantener la tradiciones y el folclore vinculado a la huerta que nos hace únicos y diferentes», en palabras recogidas por fuentes regionales.

Actividades para todo el año

El museo prevé celebrar numerosas actividades a lo largo del año para festejar la efeméride. Los actos se anunciarán en la página web del museo, presentada precisamente ayer, y que se pondrá en marcha a partir de mañana: www.museodelahuerta.es

Así, está acordado que la Federación de Municipios de la Región de Murcia celebre el próximo 22 de marzo su asamblea general en el museo. Además, también está previsto que el Gobierno regional, que preside Fernando López Miras, celebre una reunión del Consejo del Gobierno en las instalaciones del centro, según pudo saber este diario.