El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas que el interventor municipal, J. M. P. O., compatibiliza sus funciones un día a la semana con el Ayuntamiento de Beniel, sin que el Consistorio lorquino le descuente esa jornada laboral en su nómina, algo que se viene produciendo, según Meca, desde hace 7 años.

La alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales, certifica en un documento que el interventor trabaja para ese Ayuntamiento los lunes por la tarde y los jueves por la mañana de 8 a 14.30 horas, cuando este último día, según el denunciante, debería estar desempeñando sus funciones en Lorca.

En la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas se especifica que «la junta de gobierno local de fecha 15 de julio de 2011 autorizó la acumulación con el Ayuntamiento de Beniel del funcionario J. M. P. O. Baquero, interventor municipal», haciendo constar expresamente que «dicha acumulación no podrá menoscabar la dedicación y el ejercicio de sus funciones en este Ayuntamiento realizándose fuera de su jornada laboral». Según la denuncia presentada por Ciudadanos «es público y notorio que el interventor no acudía a cumplir con su trabajo los jueves al Ayuntamiento, pero es que además, el Ayuntamiento de Beniel reconoce documentalmente que tomó posesión del puesto de interventor en acumulación el 29 de julio de 2011, desempeñando su jornada laboral los lunes por la tarde de 16 a 20 horas y los jueves por la mañana de 8 a 14.30 horas, siendo de todo punto imposible estar en dos lugares a la vez», destaca Antonio Meca.

Lo que resulta evidente, añade el portavoz de Ciudadanos, «es que no se cumple con el horario de trabajo en el Ayuntamiento de Lorca y sin embargo percibe las retribuciones íntegras por importe anual de 90.325 euros, lo que supone un exceso de 18.065 euros anuales, en claro menoscabo de caudales para el ayuntamiento de Lorca que está pagando a un funcionario por un trabajo que no se presta».

En la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas se indica también que «nunca se le ha exigido al interventor y tampoco se ha ofrecido a ningún tipo de compensación de trabajo fuera de su horario ordinario, hecho que se puede comprobar en los mecanismos de acceso digitales en el Ayuntamiento», añadiendo que «tanto en la hora de entrada como en la salida se incumple repetidamente su horario oficial que en la administración local va de las 7.45 a 15.15 horas». Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos solicita al Tribunal de Cuentas que se sigan los trámites pertinentes y se proceda a la exigencia de las correspondientes responsabilidades y al reintegro de las cantidades menoscabadas a los fondos municipales del ayuntamiento de Lorca que se estiman en 18.065 euros anuales desde el 29 de julio de 2011.

Desde el Ayuntamiento se responde que el interventor municipal desempeña su labor en Beniel «mediante la acumulación de funciones concedida en julio de 2011 por la Dirección General de Administración Local, que así lo aprobó». Las mismas fuentes señalan que con fecha 28 de julio de 2011 se notificó la resolución aprobando la acumulación de funciones por parte de la Dirección General de Administración Local. El nuevo ataque se incluye, según las mismas fuentes, «en los continuos intentos de Meca de presionar y amedrentar a funcionarios municipales».

Esta información ha sido rectificada y puede consultarse su actualización pinchando aquí.