El Ayuntamiento de Cieza ha instado a los gobiernos regional y nacional a que tomen medidas que redunden en aminorar las pérdidas que se han producido tras las heladas que se produjeron en los campos ciezanos la pasada semana, registrándose picos de 6 grados bajo cero en algunos puntos. La propuesta pide que en los presupuestos regionales de 2019 se incremente la partida de un millón de euros aportada en los presupuestos del 2017, «después de no haberse aumentado en los de 2018, como así se acordó y trasladó al sector, siendo reflejado para este módulo en 3 millones de euros».

El acuerdo también incluye la solicitud al Gobierno central para que se siente a negociar con ENESA al objeto de mejorar las condiciones en la contratación de los seguros agrarios. «Nuestros agricultores no pueden seguir un año más condenados al Módulo de 3 millones como única alternativa, cuando se puede conseguir una mayor cobertura con una adaptación del Módulo 2 aunque pueda resultar una póliza más cara, pero que llevaría consigo el poder asegurar 24.000 kg cuando ahora solo se pueden asegurar 4.000», se pidió en el Pleno.

A la Consejería de Agricultura se le pide también que solicite al Ministerio de Hacienda una rebaja de módulos en la renta de los agricultores afectados, así como el aumento, del 5 al 10%, de la partida de la renta de 'Gastos de difícil justificación'. El acuerdo plenario recoge que se le solicite a la Consejería de Empleo y Desarrollo Económico que dote a Cieza de un Plan Especial de Empleo que venga a paliar la destrucción de miles de jornales perdidos. De la misma manera, se requerirá a la misma consejería que se amplíen las dotaciones de los Consejos Comarcales 2018, y además se complementen con los remanentes de los Consejos Comarcales 2017».

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Teodoro García, mantuvo ayer una reunión con el Subsecretario de Agricultura del Ministerio, Jamie Haddad, con el objetivo de agilizar el pago del seguro agrario a los agricultores afectados por las recientes heladas en la Región de Murcia. García aseguró que los siniestros recibidos de la Región ascienden a 3.371 hectáreas y suponen indemnizaciones valoradas inicialmente en más de 21 millones de euros, y resaltó que «a día de hoy los 20 peritos que trabajan en la Región no han concluido su valoración de daños sufridos por las heladas, por lo que se supone que esta cifra se revisará al alza cuando concluyan los trabajos de peritación».

En la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, los diputados 'populares' analizaron la situación en la que se encuentran los agricultores tras las últimas heladas en los municipios de Abarán, Cieza, Calasparra y Blanca. En el marco de este encuentro, García aseguró que «durante este año los agricultores han podido disponer de un seguro agrario adaptado a sus necesidades y exclusivo para la situación que vive la Región». También considera que el Gobierno de España ha sido «sensible, ya que ha sabido adaptar esta importantísima herramienta, como es el seguro agrario, que hasta ahora era genérico para toda España, a la situación que vive la Región de Murcia y a sus zonas climáticas».