La Audiencia Provincial de Murcia acogerá mañana, viernes, el juicio contra un hombre, Antonio L. L., que se enfrenta a seis años de cárcel por, presuntamente, estafar más de 150.000 euros a una mujer a la que vendió una casa sobre plano, cuando él administraba una promotora. La vivienda en cuestión estaba en San Javier y tenía una hipoteca de 116.407 euros.

"El acusado, en vez de aplicar las cantidades entregadas a cuenta por la víctima para la cancelación del préstamo hipotecario que gravaba la vivienda, las utilizó para fines exclusivamente personales", se detalla en el escrito del Ministerio Público. El fiscal también pide que el acusado indemnice a la víctima con más de 150.000 euros.

En concreto, en dicho contrato, se señala que el inmueble estaría libre de cargas y que la parte compradora le daba poder a la parte vendedora para concertar con cualquier banco un préstamo con garantía hipotecaria. La inmobiliaria, con fianza del acusado, recibió a través de un banco un préstamo hipotecario de 1.500.000 euros. Dicha hipoteca se constituyó sobre diversos inmuebles, incluida la vivienda de la víctima.

Añade el fiscal que el acusado nunca otorgó escritura pública de compraventa por la vivienda a favor de la víctima, por lo que esta no pudo conocer la existencia del préstamo que afectaba a su finca. Asimismo, el banco que otorgó el préstamo, al no satisfacer el acusado el mismo, interpuso demanda por valor de 657.173 euros contra la inmobiliaria y el acusado, dirigiendo dicha demanda contra los bienes hipotecarios y, afectando por tanto, entre otros bienes, a la vivienda de la víctima.

Por su parte, el fiscal menciona que, cuando la mujer se enteró, a pesar de la falta de información a este respecto por parte del sospechoso, del hecho de que la vivienda estaba inmersa en un procedimiento de ejecución hipotecaria ya era inminente la pérdida de la misma y del dinero entregado, reclamando la víctima la indemnización correspondiente.