El municipio de Cieza acogerá durante los próximos tres meses la denominada 'Fiesta de la Historia', una iniciativa que organizan conjuntamente la Universidad de Murcia (Vicerrectorado De Formación e Innovación) y el Ayuntamiento de Cieza, en colaboración con casi una veintena de centros, asociaciones y fundaciones de diversa naturaleza con sede en las localidades de Cieza, Hellín y Murcia.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que ya se celebró el año pasado en el municipio de Mula con más de una cincuentena de actividades. Fundamentalmente, se intentará acercar la historia más cercana a los ciudadanos «de forma plural, con carácter lúdico y de manera gratuita». En la presentación, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Cieza, tanto desde la Universidad como desde el Consistorio se ha hecho un gran esfuerzo para planificar actividades atractivas, dirigidas a todos los públicos y que recreen y acerquen a los vecinos todas las etapas de nuestra historia.

Se trata de una adaptación de la 'Festa Internazionale della Storia', promovido por el centro 'Internazionale della Storia' del patrimonio vinculado a la Universidad de Bolonia, en Italia. El evento convierte a esta ciudad en la capital mundial de la historia. Las primeras actividades comienzan este mes de marzo con una exposición que bajo el título de 'Arte Rupestre en el Campo de Hellín: el Abrigo Grande de Minateda' pretende difundir este importante yacimiento de la pedanía hellinera con motivo del XX aniversario de du declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La exposición se montará en el Aula de Cultura de Cajamurcia y está organizada por el Centro de Interpretación de la Escarihuela de Agramón.

Desde el 21 de marzo y hasta el 14 de abril, se pondrá en marcha la gran exposición 'Cieza, Belle époque'. Se trata de una colección de fotografías de la familia Moxó-Ruano que se colgarán en la Biblioteca Padre Salmerón en colaboración del Archivo General de la Región de Murcia. Las charlas sobre historia se irán sucediendo a lo largo de estos tres meses en auditorios, institutos y los colegios de la localidad.El Ayuntamiento de Cieza presentará todas las actividades de forma más detallada en los próximos días.