La 'Asociación por el Agua del valle del Guadalentín', que tiene entre sus objetivos «trabajar para que haya más agua y de mejor calidad», ya está en funcionamiento, según explicó a esta Redacción su presidente, Manuel Soler Miras. La asociación «defenderá los intereses de los usuarios, no sólo en la agricultura, sino también en la ganadería, industria o turismo» y ya cuenta con el apoyo de alrededor de 250 personas y esperan superar pronto el millar.

Para el que fuera, entre otras cosas, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, concejal en el Ayuntamiento y diputado en la Asamblea Regional, Manuel Soler, «el valle del Guadalentín y la Región de Murcia en general atraviesan por el momento más preocupante de los últimos 40 años ante la escasez de recursos hídricos, lo que pone gravemente en peligro poder seguir abasteciendo los mercados de los más de 20 países de distintos puntos del mundo a los que se les suministran productos agrícolas producidos en la Región».

De ahí, añade Soler, que haya surgido «la necesidad de poner en marcha una asociación sin ánimo de lucro que trabaje por conseguir agua, junto al resto de fuerzas y entidades». En este sentido destaca que «seremos reivindicativos ante las administraciones públicas con competencia en la materia y una de esas reivindicaciones será el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, que es lo que hasta la fecha ha venido resolviendo el problema del agua que había, pero también vamos a reivindicar agua de otras procedencias, lo mismo que la creación de los bancos públicos del agua y la compra de derechos».

Soler remarca que «vamos a defender los nuevos trasvases, aunque no es algo fácil debido a la situación política por la que atravesamos, pero tampoco es algo imposible». Recuerda que en Valdecañas, en Extremadura, «hay un embalse que mantiene unos buenos niveles de agua y el gobierno de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, se mostraba de acuerdo en trasvasar agua hasta el Tajo medio y eso imposible no es».

Sin agua, según Soler, «el futuro de la agricultura no podrá seguir siendo competitivo» y afirma que «pagando 0'35 euros por un metro cúbico de agua, los productos dejarán de ser rentables». Soler insiste en que «el trasvase Tajo-Segura dio vida a estos municipios y lo han mutilado pues lleva casi un año cerrado y van camino de eliminarlo como consecuencia del famoso memorándum por el que no se pueden extraer más de 400 hectómetros cúbicos».