Caravaca subía el telón de su 'prefiesta' de la mejor manera posible, con la música como protagonista. La Gala Festera, donde se entregaron los galardones del año y se presentó el cartel anunciador, abre el calendario festero que se prolongará hasta el próximo 30 de abril, momento en el que las fiestas 2018 en honor a la Vera Cruz den el pistoletazo de salida. La orquesta Sinfónica del conservatorio 'Leandro Martínez Romero' acompañada de las masas corales del Conservatorio, Escuela de Música y Coro Arsis, pusieron la nota musical a la velada, con las obras, adaptadas para la ocasión por el compositor caravaqueño Ignacio Sánchez, Honorança, Alhakem, Caballeros de Navarra, Juanito 'El Jarry', Amigo Emilio, Robin Hood y el Himno de Caravaca de la Cruz.

Este año el galardón de 'Moro del Año', que entrega el Bando Moro, ha recaído en la Kábila Abul Khatar en su 60 aniversario, coincidiendo con la renovación de la Fiesta. El maestro Juan Antonio Aznar, recibió el galardón de 'Cristiano del Año' por toda una vida puesta al servicio de las costumbres populares del municipio, así como la Cofradía de la Vera Cruz en la que también ha desempeñado distintas funciones. El Bando de los Caballos del Vino entregó el galardón de 'Caballista del Año' a Francisco Marín Caro, vecino del barrio de Santa Elena, cuna del festejo, que opta a convertirse en Patrimonio Inmaterial por la Unesco. El que fuera Secretario General de Comisión de Festejos, Presidente del Bando Moro y Vocal de la UNDEF, Herminio Montiel, recibió el galardón de 'Festero del Año'. Por último, la distinción que anualmente entrega la Cofradía, en esta edición 2018 fue a parar a los Voluntarios del Año Jubilar 2017. También se adelantó el programa de 'prefiestas' destacando como novedad la Peregrinación de gaiteros y dulzaineros que tendrá lugar el sábado 17 de marzo y que incluye un pasacalles matinal y otro en la tarde. El programa también incluye la presentación de los nuevos Infantes de Castilla, la celebración de la Comida Mozárabe, un Concierto Festero y las Jornadas de Convivencia de los grupos cristianos, las kábilas moras y las peñas caballistas. Así como un cambio en el pregón de este año, que se traslada desde la Plaza del Arco hasta la explanada de la Basílica.

Durante la primera parte de la gala, que estuvo conducida por Alicia Ruíz de Amoraga, el secretario general de Comisión de Festejos, Emilio Martínez, dio a conocer el cartel anunciador para las próximas Fiestas Patronales, un trabajo realizado por el diseñador Raúl Picón.

Mas tiempo para los incentivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, solicitar al Gobierno de la Nación que realice las actuaciones oportunas para obtener la ampliación de plazo del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público ‘Caravaca de la Cruz 2017, Año Jubilar’ hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que supone un semestre más de la fecha de finalización inicialmente marcada.

La solicitud se tramita a la vista del éxito del programa de apoyo a este acontecimiento y de la gran afluencia de público que, una vez finalizado 2017, sigue peregrinando a la Basílica santuario de la Vera Cruz de Caravaca para ganar el jubileo que pueden recibir de manera permanente o perpetua aquellas personas que peregrinen en grupo, aunque sea fuera de Año Santo.

El objetivo es que el programa de apoyo tenga una duración total de tres años, y se prolongue la colaboración público privada a través de la Fundación Camino de la Cruz con beneficios fiscales para los patronos que inviertan en la promoción y actividades vinculadas con Caravaca de la Cruz.