Si visita el Archivo Histórico de la Casa Cayitas de Alcantarilla hasta el día 23 de este mes volverá a su niñez. Y es que el emblemático edificio de Alcantarilla muestra una exposición de juguetes antiguos desde finales del siglo XIX hasta 1980.

Estas ´joyas´ para los niños de todas las épocas pertenecen a la colección particular de Carlos Fuentes Zambudio (Balsicas, 1974), que es delineante y trabaja en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Su gran pasión son los juguetes antiguos españoles.

Fuentes Zambudio administra el blog especializado en juguetes españoles ´Juguetes jugados´. Su colección alberga 400 piezas de l 1890 hasta 1980. «Al adquirir un juguete intento desgranarlo con fotografías y textos para su estudio», asegura este apasionado coleccionista, que lleva 15 años con su gran pasión y es colaborador en la revista ´Figuras en acción´ y administrador también de la página del ´Museo Cartago Colección´. La de Alcantarilla es su segunda exposición individual y ha colaborado en otras colectivas.

La muestra, que estará abierta hasta el 23 de marzo, hace un repaso a través de la historia del juguete en España, desde la hojalata y la madera hasta llegar al plástico.

Se muestran piezas de Ibi, Denia, Onil, Barcelona y Murcia, que son las referencias nacionales en la creación de juguetes.

La pieza más antigua que se puede ver en la exposición es una muñeca ´Pepona´ catalana fabricada por Mauro García en el año 1895. Además hay otra ´obra maestra´, una panoplia de utensilios de cocina de 1905 del fabricante Jorge Rais (Barcelona), considerado el primer creador de juguetes de España.

El horario de visita es de lunes a jueves de 10 a 14 horas y los viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Carlos Fuentes lleva 15 años coleccionando juguetes.