La Delegación del Gobierno en Murcia ha multado con 150 euros a la edil de Igualdad de Totana, Eulalia Moreno, por considerarla "promotora" de una manifestación contra la violencia machista que tuvo lugar en noviembre en la localidad.

Tal y como establece el Ministerio del Interior, y se puede leer en su página web, "la celebración de manifestaciones, a diferencia de las reuniones, sí debe ser comunicada por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de las mismas, y con una antelación de diez días como mínimo y treinta como máximo (solamente en caso de urgencia la comunicación podrá hacerse con 24 horas de antelación)".

En el escrito de comunicación, el solicitante ha de incluir sus datos (nombre, apellidos, domicilio y DNI) y explicar dónde y cuándo quiere manifestarse y para qué. También "el itinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas", así como las "medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa", recalca el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido.

Tal y como se puede leer en el documento de la Delegación del Gobierno, facilitado por Ganar Totana, el 23 de noviembre "se procedió a celebrar una manifestacón, cuya comunicación no se ajustaba a lo establecido en la normativa legal, siendo al denunciada la promotora y responsable de la misma".

Lo ocurrido en Totana está tipificado como infracción leve en virtud de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. En la manifestación no hubo incidente alguno. Los asistentes portaron una pancarta en la que se podía leer 'Contra la violencia de género', al lado de un lazo negro, símbolo del luto por las mujeres asesinadas.

El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, considera "un disparate" que se multe a la edil por esto, más teniendo en cuenta que la protesta era contra "una lacra" como la violencia machista, que se ha de "miniminizar" para acabar atajando de cuajo, subrayó.

El regidor destacó que la marcha, en la que él mismo estuvo presente, apenas reunió a unas decenas de personas y en ningún momento hubo riesgo para los viandantes o para el tráfico. "Ella (en referencia a la edil) me contó que no había llegado a tiempo la autorización (de la Delegación)", agregó al respecto.

En futuras ocasiones, el alcalde admitió que han de ser "más ágiles" a la hora de confirmar los permisos.

Como la edil pagó la multa en menos de 15 días, solamente tuvo que abonar 75 euros. Ganar Totana también hizo público el documento que acredita el abono de la sanción.

En opinión del citado partido político, lo que aconteció en noviembre fue "una concentración pacífica, a la asistieron en torno a cien personas, siendo mayoritarias mujeres y algunos niños".

"En un acto espontáneo, los asistentes recorrieron algunas calles del centro urbano, sin problemas por la asistencia de Policía Local y con una duración en torno a la media hora", asegura Ganar Totana, que insiste en que "la derecha sanciona a personas sin razón, mientras no aumenta el número de las Fuerzas de Seguridad para perseguir delitos".