La diputada nacional del PSOE por Murcia María González Veracruz se reunió ayer con representantes de los agricultores de Cieza con objeto de hacerles saber que los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige que se tomen medidas urgentes para paliar los daños sufridos por los agricultores murcianos afectados por las heladas del pasado fin de semana, y que no han podido asegurar sus producciones.

Según explicó Veracruz, «no tiene mucho sentido que el partido que gobierna, en lugar de tomar medidas y anunciarlas, se dedique desde el Congreso a preguntar al Ministerio. Me parece que es una forma de darle al balón hacia adelante y de no resolver nada», señaló.

«Sin embargo, los socialistas desde las alcaldías donde gobernamos, como Calasparra o Cieza, desde la Asamblea Regional, desde el Congreso de los Diputados y desde el Senado, exigimos ayudas y dar respuestas directas a una situación que tienen los agricultores después de las heladas, que es de urgencia», añadió la diputada.

González Veracruz pide en esta iniciativa medidas urgentes y directas que ayuden a los agricultores murcianos que no han podido asegurar sus producciones, «precisamente por las limitaciones a la hora de tratar en el seguro de frutales las opciones de heladas y falta de cuajo».

Además, la misiva socialista insta en la proposición no de ley a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro a incluir mejoras «que son fundamentales» en la contratación del seguro agrario. «Los socialistas ya hemos pedido en otras ocasiones en el Congreso de los Diputados que se incluyan estas mejoras, que están siendo realmente las limitantes para los agricultores y que, en un momento como este, con las grandes heladas del pasado fin de semana, se hacen absolutamente necesarias», apostilló.

Veracruz insistió en la necesidad de alcanzar un gran pacto de Estado del agua en el que, según dijo, «los socialistas nunca renunciarán a la interconexión de las cuencas».

Por su parte, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, remarcó la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes, subrayando que «las pérdidas de puestos de trabajo que estas heladas han producido son incontables».