Más de 15.000 personas visitarán el municipio de Mula durante la celebración de las XXXIII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de este mes. Debido a la gran afluencia de personas, llegadas desde todo el país, la seguridad de participantes y visitantes es uno de los principales aspectos a tener en cuenta durante esos días de celebración.

Es por este motivo que durante la jornada de ayer se celebraba en Mula la Junta Local de Seguridad con la participación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que velarán por que esos días Mula pueda disfrutar con intensidad la gran fiesta de hermandad de los tambores y que presidía el Delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, junto al alcalde de la localidad de Mula, Juan Jesús Moreno.

Así, las Jornadas contarán con la presencia de un destacamento especial de Seguridad Ciudadana de Guardia Civil formado por 120 efectivos para reforzar el dispositivo de seguridad con unidades específicas de Seguridad Ciudadana y de Desactivación de Explosivos a las que se unirá, incluso, un helicóptero para que, según destacaba Bernabé «todos los muleños y visitantes puedan estar tranquilos y disfrutar de la fiesta».

La zona de mayor afluencia de visitantes se concentrará en la plaza del Ayuntamiento -donde tengan lugar los principales actos de las jornadas-, y las calles aledañas como Boticas, Emeterio Cuadrado, Caño, Cucharadas, Federico Balart. Será en esos espacios donde haya mayor incidencia de medios, aunque se han establecido otros puntos de la localidad como zonas de especial vigilancia y cuidado.

Las Jornadas son un punto de encuentro anual entre todos los pueblos con tradición a tocar el tambor, a pesar de que hay establecido un programa de actos específico, la concentración de tamboristas en la calle se prolongará durante dos noche y un día completos, por lo que se tienen en cuenta cualquier imprevisto que pueda surgir al respecto, explicaba el alcalde que se mostraba a su vez agradecido por el esfuerzo de Delegación para garantizar la seguridad de este evento ya que «se estima que la población de Mula se duplique durante esos días».

Junto a las medidas de vigilancia y seguridad, también se establecerá un amplio dispositivo de emergencias para atender cualquier incidencia de este tipo. «Lo más importante es que la gente que llegue hasta Mula pueda disfrutar de unos días maravillosos en torno a la tradición del tambor y que la imagen que se lleve toda la gente que venga a visitarnos de fuera de la Región sea lo más agradable posible y sigamos siendo una referencia en torno al festejo del tambor», resaltaba Moreno.