Tras casi una década de inactividad, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca ha resurgido dispuesta a involucrarse en los problemas que atañen a este municipio, según señaló a esta Redacción el nuevo presidente de la entidad, Pedro García Molina. Se pretende, según García, que «en la nueva junta directiva haya un representante de cada una de las 60 asociaciones que hay repartidas por los barrios y pedanías del amplio término municipal lorquino».

En la primera asamblea extraordinaria celebrada en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca del Alto Guadalentín, como así se denomina, se acordó la constitución de mesas de trabajo que aborden los principales asuntos que atañen al municipio, entre ellos, las grandes obras que se están llevando a cabo en la ciudad y barrios, el casco histórico o la llegada del Tren de Alta Velocidad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca permanecía inactiva desde el fallecimiento de su anterior presidente, José María Pérez García, aunque fue a raíz de los terremotos de 2011 cuando se acentuó dicha actividad, según García. La nueva federación pretende también estar presente en los grandes proyectos pendientes por llegar a Lorca.

Además de Pedro García Molina como presidente de la asociación de vecinos de La Viña y nuevo presidente de la federación, el resto de cargos de la junta directiva está formado por el vicepresidente primero, Antonio Ibarra Lorente, de la asociación de vecinos de Cazalla; vicepresidente segundo, Pedro Coronel García, de la asociación de vecinos de Torrecilla. El secretario es Juan Miguel Murcia de la asociación de vecinos de San José, tesorero Juan José Padilla Perán de la asociación de vecinos barrio Apolonia así como un vocal designado por cada una de las 60 asociaciones vecinales que hay distribuidas por los barrios y pedanías.

La nueva junta directiva considera necesario entablar contacto con la administración local para y, entre otras cosas, solicitará un local en el que poder reunirse y mantener en él las reuniones de las comisiones permanentes y también se utilizará para la realización de las actividades que se vayan organizando a partir de ahora. Otro de los objetivos que se han marcado es el de elaborar unos nuevos estatutos, «adaptándolos a la realidad del momento, así como un nuevo reglamento de régimen interior más abierto y participativo». Entre sus metas a conseguir figura asimismo «promover el apoyo al movimiento asociativo de Lorca y estar presentes en los grandes proyectos».