El joven de 20 años H. H. E. admitió este miércoles ante el juez haber pegado fuego a una zona forestal junto al Salto del Usero, en Bullas. Lo hizo en verano de 2016, en compañía de dos menores de edad. Al reconocer los hechos y alcanzar su defensa un acuerdo con la fiscal, el chico no ingresará en prisión, aunque ha sido condenado en firme a un año de cárcel por un delito de incendio.

La vista tenía lugar en la Audiencia Provincial de Murcia, en el Palacio de Justicia. Al comienzo de la misma, la representante del Ministerio Público modificaba sus conclusiones provisionales, en las que, en principio, pedía para H. H. E. tres años entre rejas.

En este sentido, la fiscal matizaba que la zona que ardió no estaba considerada de especial conservación. De esta manera, pasaba a solicitar para el joven una pena de un año de prisión, además de doce meses de multa con una cuota diaria de dos euros.

La letrada encargada de la defensa de H. H. E. se mostraba conforme con la petición de la Fiscalía. En aquel momento, el acusado se ponía en pie. Para ratificar el acuerdo de conformidad, tenía que admitir los hechos. Sin embargo, su alegato fue otro. «Yo no he quemado nada. Yo estuve ahí, pero el que lo quemó fue el. Yo intenté pedir ayuda. Salí corriendo, sí, pero del miedo», dijo.

En ese momento, el juez paró la vista para que la abogada defensora hablase un momento con su cliente. «Tienes que decir que aceptas», le explicó la letrada al joven, en la misma sala. Minutos después, H. H. E. reconocía ser el autor del incendio.

Usó un mechero. Ardieron al final 3.190 metros cuadrados, de los cuales 2.058 son forestales, 932 agrícolas y cien de la parcela de viviendas colindantes.

El joven tendrá que indemnizar a dos vecinos por los daños que causó el fuego en sus propiedades. A uno de ellos tendrá que darle 891 euros (ardieron cinco pinos de su propiedad, 3.000 kilos de leña, dos gallinas, un pollo y una pareja de perdices con sus doce crías) y a otra 450 euros (se calcinaron tres almendros de su propiedad y resultó afectada la valla de su vivienda).

También tendrá que indemnizar a la Comunidad Autónoma con 2.569,30 euros por los gastos de extinción y 1.335 por los gastos de reforestación

La defensa del joven pidió la suspensión de la pena y la fiscal se mostró de acuerdo. El chico no tiene antecedentes penales.

El juez otorgó al reo el beneficio de suspensión de la condena, con la condición de que en dos años no cometa otro delito.

Además, H. H. E. se declaró insolvente. Acreditada esta circunstancia, podrá hacer frente al pago de la responsabilidad civil en pagos mensuales de 50 euros.