Cehegín muestra su compromiso con la eficiencia energética y la disminución de emisiones de CO2 y para ello el Ayuntamiento ha cambiado todo el alumbrado del casco urbano y las pedanías al sistema LED. El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y el responsable de Elecnor, Luis Gilabert, rubricaban el contrato mixto por el cual la empresa realizará, a lo largo de los próximos once años, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Cehegín.

En el acto también estuvo presente el responsable de Obras y Servicios y Eficiencia Energética, Ismael Abellán. El total de la inversión asciende a 2,7 millones de euros, de los cuales el Consistorio irá abonando anualmente 355.506,55 euros, IVA incluido, una cantidad que no mermará las arcas municipales, ya que se hará efectiva del ahorro que se consiga con el cambio de iluminación de las calles.

La empresa adjudicataria se compromete, además de gestionar la energía del alumbrado público, a realizar el cambio de las luminarias antiguas a tecnología LED, de los más de cinco mil puntos de alumbrado público que hay en el casco urbano, pedanías y término municipal. Para ello se instalarán nuevos modelos de luminarias más eficientes y menos contaminantes.

Se reducirán las emisiones de CO2 al Medio Ambiente, y también habrá un ahorro energético que será del 37 %, pasando el coste, de 563.200 euros a 355.506,55 euros, IVA incluido, que es la cantidad por la que se ha adjudicado a la empresa.

«Debemos garantizar a nuestros hijos», ha explicado Ismael Abellán quien ha remarcado que , «un Medio Ambiente igual o mejor que el que nos hemos encontrado. Con esta medida reduciremos las emisiones de CO2, de 1.760 toneladas a 384, así como el consumo KW hora, el cual se reducirá en un 78% al año».

Luminaria inteligente

Las nuevas luminarias irán equipadas con dispositivos de telegestión punto a punto, con comunicación bidireccional, es decir, que desde un centro de mando se podrá conocer de manera remota tanto la evolución del consumo en cada momento, como las posibles averías, robo de cable, así como regular la intensidad lumínica de cada luminaria.

Por último, el Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, que calificó la firma del contrato cono «un día histórico para el municipio», ha destacado que «mejoraremos los servicios, ahorraremos en la factura de la luz, combatiremos la contaminación lumínica y rentabilizaremos el dinero que todos los cehegineros aportan a este Ayuntamiento para una gestión más eficaz».

Rocamora, ha puntualizado que «el ahorro de emisiones de CO2 a la atmosfera es uno de los compromisos que tiene este Equipo de Gobierno», «Nosotros hemos sido los primeros en la historia de este municipio en crear una Concejalía de Eficiencia Energética y, esto, es la muestra de que, para nosotros, trabajar en este campo, el del desarrollo sostenible de nuestra sociedad, es una prioridad», concluyó el regidor.