La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, solicita que todos los centros educativos del municipio sean dotados con desfibriladores y con un departamento de enfermería escolar que atienda las necesidades sanitarias de los alumnos.

Martín explicó que otros municipios de la Región están invirtiendo en la implantación de monitores desfibriladores, que permiten una intervención rápida y sencilla en caso de parada cardiorrespiratoria. Pone como ejemplos los ayuntamientos de Cartagena, que los ha instalado ya en 14 colegios e institutos, o el de San Pedro del Pinatar, que lo ha hecho en todos sus centros.

Sin embargo, Lorca, no cuenta con centros educativos cardioprotegidos. La edil de IU-V recuerda que existe un compromiso del pleno que se celebró en mayo de 2016 respecto a llevar a cabo las acciones necesarias para que los colegios e institutos del municipio dispongan, de manera generalizada, del equipamiento y personal necesario para atender de manera eficaz una parada cardiaca hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Martín estima que con una inversión de menos de 60.000 euros-1.700 euros por defibrilador-podría quedar protegida la comunidad educativa del municipio.