El problema estuvo en la traducción del latín, lengua en la cual estaban escritas las etiquetas de los árboles que el Círculo Podemos de Cieza plantó el pasado sábado en una zona del paseo Ribereño de la localidad, con su concejal y segundo teniente de alcalde, Miguel Gual, a la cabeza y que después el propio edil se encargó de ir 'arrancando' de nuevo. Y es que, según diversas fuentes consultadas por esta Redacción, incluida la de los ecologistas, algunas de las especies plantadas están catalogadas como 'invasoras'. Es el caso de la 'pennisetum', una acacia ornamental que se incluyó en una campaña de concienciación ciudadana para limitar la llegada de especies exóticas al medio natural de la Región.

El propio Miguel Gual reconoció el error, afirmando que «ya ha sido subsanado porque las especies invasoras se han retirado». Al parecer, quien eligió los árboles se equivocó en la traducción del latín, según fuentes de la formación morada. Pero el asunto ha llegado incluso más lejos, puesto que la propia Concejalía de Medio Ambiente ha desautorizado a sus socios de Podemos en el Gobierno 'tripartito' de Cieza aclarando en un comunicado que «la actuación llevada a cabo y anunciada recientemente por Podemos Cieza no está incluida en la primera fase del Programa de Voluntariado Ambiental, sino que se debe a una actuación unilateral por parte de esta formación, si bien es cierto que es uno de los colectivos interesados en la puesta en marcha del proyecto y que por consiguiente formarán parte de la segunda fase del mismo».

La Concejalía de Medio Ambiente, cuyo titular es Antonio Moya, del PSOE, recuerda que «cualquier actuación que se lleve a cabo debe ser coordinada y supervisada por el personal técnico de ésta con el fin de velar por el cumplimiento y las prescripciones establecidas en las autorizaciones emitidas por las administraciones competentes, especialmente para garantizar la idoneidad de las especies empleadas y la procedencia geográfica de las mismas».

Por último, la Concejalía ha aprovechado para agradecer a las asociaciones, centros educativos y colectivos participantes en la primera fase del programa de Voluntariado Medioambiental, y a los que se han interesado ya para participar en la segunda, recordando que el proyecto de voluntariado ambiental surge de la inquietud y el altruismo de los ciudadanos de Cieza, siendo por tanto un proyecto propiedad de la ciudadanía, por lo que la Medio Ambiente quiere dejar claro desde el principio que se desmarcará de cualquier protagonismo político, contrario al espíritu del proyecto, y anima a todos los colectivos y asociaciones a que se incorporen a que igualmente lo hagan propio.