La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca amplía hasta el 20% la actual capacidad máxima prevista en las explotaciones porcinas con el objetivo de favorecer el crecimiento del sector, al permitirle mayor producción. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, se reunió ayer con la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Lorca Adespolorca y destacó que «la finalidad de esta medida es asegurar unas buenas condiciones sanitarias y preservar los recursos naturales, siempre dentro de las máximas exigencias en cuanto a protección medioambiental y protección sanitaria».

Estas instalaciones tienen limitaciones en cuanto a sus condiciones de ubicación, que fijan una distancia mínima entre las mismas y otros establecimientos o instalaciones que puedan constituir fuente de contagio. Con la misma finalidad, también tienen limitada su capacidad productiva.

Durante su encuentro con los miembros de Adespolorca, Jódar aseguró que «las ADS desarrollan un trabajo básico y esencial para el mantenimiento y el control de la sanidad animal en la Región» y expresó «el apoyo del Gobierno regional para que el sector siga creciendo, creando empleo y continuando como un referente dentro y fuera de España». El sector porcino constituye el subsector ganadero más importante de la Región de Murcia por sus dimensiones económicas y estructura productiva. Supone el 62,75% de la producción final ganadera de la comunidad.

El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, siendo el sector porcino el más importante, con unas 1.500 explotaciones activas y un censo de 158.000 reproductoras, lo que supone más de cuatro millones de cerdos de cebo anuales. Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina y acogen aproximadamente la mitad de las explotaciones.