Ante los reiterados movimientos sísmicos que se continúan registrando en la Comarca del Río Mula, el Ayuntamiento de Pliego y de varias localidades de la zona, como Campos del Río, están desarrollando charlas sobre prevención en caso de terremotos en el colegio de la localidad, así como en otros colectivos, para concienciar a la ciudadanía sobre los protocolos de actuación. Así, durante esta semana, miembros de la Policía Local y Protección Civil han dado las pautas a los niños de Pliego sobre qué medidas de seguridad tomar en caso de terremoto.

Según destacan desde el Consistorio pleguero, «ya que no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto, sí se puede prevenir en el conocimiento de actuación dotando a la ciudadanía de la información correcta para saber qué hacer en caso de un terremoto intenso».

Es por este motivo por el que se están impartiendo unas charlas en el colegio de Pliego para que los escolares sepan cómo reaccionar ente un momento de emergencia, «ya que una buena toma de decisiones puede salvarnos la vida en casos extremos», indican.

Las pautas sobre las que se está haciendo mayor hincapié en estas charlas es, ante todo mantener una actitud serena y constructiva y cómo actuar dependiendo de la intensidad del temblor. En el caso de estar en el interior de un edificio explican que hay que intentar resguardarse bajo estructuras que nos protejan de objetos que puedan desprenderse como debajo de una mesa o bajo el dintel de una puerta. En exteriores, hay que mantenerse alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer y dirigirse a lugares abiertos.

En este mismo sentido, el municipio de Campos del Río, también celebraba, el pasado martes, una charla sobre cómo actuar en caso de seísmos dirigida a la población de la localidad. Ésta estuvo a cargo de la Policía Local y Protección Civil que ofrecía a todos los asistentes información práctica a la hora de enfrentarse a un movimiento sísmico.

A pesar de que no se han registrado terremotos en la zona desde el pasado sábado día 17, cuando se produjeron cuatro temblores durante la mañana de ese día, la intensidad sísmica ha sido muy elevada en toda la comarca desde principios del mes de enero, registrándose cerca del centenar de terremotos en lo que se denominó 'serie sísmica', lo que llevó incluso al ministerio de Fomento a instalar dos nuevas unidades móviles medidoras de seísmos en la zona de Albudeite y Pliego, dos de los municipios donde más movimientos se han producido en las últimas fechas. Aunque, la comarca ha visto reducida la intensidad sísmica, hace tres días Un terremoto de magnitud 2,9 con epicentro en Fortuna se sintió en Molina y Murcia.