El proyecto de construcción de la Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo correspondiente a Lorca-Pulpí, contempla la construcción de una variante y una nueva estación al paso del ferrocarril por la pedanía de Almendricos, según anunció el concejal de Infraestructuras, Ángel Meca.

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento que el espacio que se libera, sea para uso y disfrute de los vecinos. La línea de Alta Velocidad, según el concejal, circunvalará por la parte sur el núcleo de población de Almendricos anulando parte del actual trazado por donde actualmente discurre el ferrocarril en dirección a Pulpí y Águilas. El alcalde ha solicitado al Ministerio de Fomento que tanto la vieja estación, los 2,5 kilómetros de vía que se invalidan y los aproximadamente 10.000 metros cuadrados de terreno que constituyen el entorno, puedan ser utilizados por los vecinos, para, entre otras cosas, continuar con el proyecto de vía verde que ya cuenta con una longitud de 7 kilómetros en la zona.

El Ayuntamiento, según Meca, «pretende solicitar al ministerio dichos terrenos para que ceda el uso del suelo y poder recuperar la vieja estación o poder ampliar la vía verde que hay en marcha rehabilitando el entorno de la estación y establecer una zona para el uso y disfrute de los vecinos».

Meca señala por otra parte que en los tramos de vía entre Lorca y Almendricos que afectan a Campillo y Torrecilla se han llevado a cabo por parte del Ministerio mejoras importantes como han sido la supresión de pasos a nivel, la construcción de otros inferiores o superiores y drenajes transversales para evitar que la vía sirva de barrera natural ante posibles inundaciones como las registradas en septiembre del año 2012.

Exposición al público

El concejal de Infraestructuras y Fomento, Ángel Meca, anima a los interesados a consultar el listado completo sobre el anuncio de información pública de las expropiaciones para la construcción de la línea de Alta Velocidad que unirá Lorca con Pulpí y que constituye la recuperación de la conexión ferroviaria con Andalucía. El documento íntegro se puede consultar presencialmente en la sede de la concejalía de Urbanismo en el complejo La Merced.