La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Replicantes', ha detenido a tres jóvenes miembros de un grupo criminal, asentado en el municipio de Torre Pacheco, dedicado al robo con fuerza en viviendas. Se les atribuye la presunta autoría de cuatro delitos de robo con fuerza y 12 de daños en la propiedad.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación, enmarcada en el 'Plan contra el robos en viviendas', con el objetivo de identificar, localizar y detener a los autores de varios robos con fuerza en viviendas del municipio de Torre Pacheco, unos hechos que habían generado cierta alarma social.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles presentaba un patrón común que hizo sospechar que, al menos, dos personas, con cierta experiencia en el ámbito delincuencial, se encontraban tras la autoría de los robos, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos policiales dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana, así como a tareas de investigación para la identificación y detención de los autores de los robos.

Estas labores permitieron constatar que los sospechosos actuaban de forma coordinada con el objetivo de elegir las viviendas, principalmente aquellas que carecían de medidas de seguridad tipo alarma; vigilar a sus moradores, para evitar que se encontraran dentro de los domicilios, y controlar la zona, para materializar los robos cuando no hubiera testigos.

A PLENA LUZ DEL DÍA

La Benemérita obtuvo indicios de los escenarios delictivos donde aparecían forzadas las cerraduras de las puertas de acceso con cierta destreza. Alguno de estos inmuebles, que eran viviendas sitas en céntricas calles del municipio, no fueron objeto de robo, aunque presentaban en sus cerraduras un patrón idéntico en su manipulación que, supuestamente, no culminaría con el acceso al inmueble por algún inconveniente sobrevenido.

Los robos se cometieron en días laborales mientras los moradores se encontraban en su jornada laboral o fuera del domicilio. Para ello, no dudaban en pasear por el municipio mientras llamaban a las puertas de las viviendas para comprobar que se encontraban vacías.

La Guardia Civil centró la investigación en varios jóvenes, vecinos del municipio y con numerosos antecedentes delictivos, lo que permitió averiguar que formaban un grupo criminal, presuntamente dedicado al robo con fuerza en viviendas.

Una vez recopilada la información necesaria, la Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes de 20 años, de nacionalidades marroquí y española, y vecinos de Torre Pacheco como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en vivienda (04) y daños en la propiedad (12).

La operación 'Replicantes' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en Torre Pacheco, experimentado en el robo con fuerza en viviendas. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia). Uno de los arrestados ha ingresado en prisión preventiva.