¿La décima será la vencida? Eso esperan los habitantes de la Comarca del Noroeste con la vieja reivindicación de una autovía que conecte Venta de Cavila en Caravaca de la Cruz con la Venta del Olivo, en Cieza. Todo apunta a que en la financiación público-privada puede estar la clave. Un vial que acortaría considerablemente el trayecto hasta la capital de España, que aumentaría la posición estratégica de los polígonos de Caravaca, Cehegín y Calasparra (aprobados y a falta de desarrollar) y que reduciría considerablemente la siniestralidad. La RM-714, especialmente en el tramo comprendido entre Calasparra y Venta del Olivo, que es uno de los puntos negros de la Región de Murcia.

Un total de catorce personas han perdido la vida en ese tramo de carretera en los últimos años, el accidente más grave ocurría en febrero de 2011, cuando cinco trabajadores perdían la vida y otros cuatro resultaban heridos de diversa consideración en un coche frontal entre un turismo y una furgoneta. El último accidente que se cobró una víctima mortal fue el 26 de noviembre del pasado año, cuando Una mujer de 75 años falleció y un hombre resultó herido en el choque entre su vehículo y un camión de gran tonelaje.

El Gobierno regional ratificó ayer su compromiso de construir una nueva autovía de 48 kilómetros entre Venta Cavila y Venta del Olivo para mejorar la conexión de los municipios del Noroeste, que supondrá una inversión de 180 millones y de otros 4 millones anuales para su conservación. Así se lo trasladó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, al alcalde de Caravaca, José Moreno, durante una reunión en la que indicó que el Ejecutivo «ya ha puesto en marcha el proceso para construir la Autovía del Norte, que contribuirá a la vertebración territorial y a la cohesión social, pero también al desarrollo económico y a la generación de empleo».

Rivera explicó que esta infraestructura se llevará a cabo mediante el modelo de colaboración público-privada, con el fin de que no compute como déficit, y anunció que este verano estarán terminados los estudios de viabilidad y económico-financieros, cuyas conclusiones se incorporarán al pliego de condiciones de la licitación para la construcción de esta infraestructura. La obra mejorará la conexión de las personas y empresas de los municipios del Noroeste a las principales autovías RM-15 (Autovía del Noroeste) y A-30 (Cartagena-Albacete), eliminará los cuellos de botella y aumentará la conservación del patrimonio viario. El consejero destacó la importante intensidad de tráfico diario del tramo, «que justifica que la decisión del Gobierno regional de desdoblar dos carreteras regionales».

Más infraestructuras

El concejal de Obras de Caravaca, Enrique Fuentes, que también estuvo presente en la reunión, adelantó que también se ha solicitado el desdoblamiento del acceso de la autovía del Noroeste con el casco urbano, así como la permuta de varios solares propiedad de la comunidad en los que estaría interesados el Consistorio.