Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) analizarán, en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, el Plan de Ordenación Urbana y diagnosticarán la realidad urbana y física del municipio, para lo que el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, firmaron un convenio de colaboración con el alcalde, Antonio García Jesús Conesa.

La colaboración entre la UPCT y Fuente Álamo, en cuyo Parque Tecnológico se ubica el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Politécnica, se extenderá también al ámbito académico mediante la elección de emplazamientos del municipio para la realización de proyectos arquitectónicos por parte de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE).

«Fuente Álamo debe abordar su planeamiento urbanístico con un plan realista, racional y sostenible, alejado de los planteamientos de los años de la burbuja inmobiliaria, y qué mejor que empezar con el diagnóstico de una institución académica e independiente como es la UPCT», dijo el alcalde.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo comenzó hace más de una década la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero tras su aprobación inicial en 2006, su tramitación se quedó estancada. Dicho plan incluía más de una decena de convenios urbanísticos que recalificaban grandes extensiones de terreno rústico, muchos de los cuales ya han sido rescindidos por sentencias judiciales o acuerdos entre los promotores y el Consistorio.