Han sido más de dos décadas pero el convento de San Francisco de Mula luce con todo el esplendor de sus mejores días. Construido en el siglo XVI ha sido testigo de los acontecimientos más destacados de la historia de Mula. Fue hospital, convento franciscano, y tras la desamortización de Mendizábal, ya en manos privadas, fue almacén de trigo e incluso un teatro.

Tras el final de la recuperación por parte del Ayuntamiento de Mula y el inicio de las obras de rehabilitación han pasado muchos años y distintos gobiernos por la sede consistorial, todos ellos apostando por ver la realidad que ahora acontece a este emblemático edificio para la vida local.

Ayer tenía lugar la inauguración oficial de la segunda fase de las obras de rehabilitación consistentes en el patio del convento y las alas sur y este. En la misma participaban autoridades representando a todos los organismos que han hecho posible que el convento luzca totalmente acondicionado, entre ellos el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento de España, Antonio Aguilar Mediavilla, junto a ellos estaban el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y una amplia representación de la corporación municipal muleña.

Actualmente el convento es uno de los centros culturales más importantes de la localidad. La puesta en valor del claustro alto y bajo como salas expositivas, los conciertos y actividades culturales de diversa índole entre sus muros y sede del Museo de la Ciudad convierten al convento de San Francisco en un espacio de gran valor al que se unen los hallazgos localizados durante su rehabilitación como frescos y pinturas diversas, la bodega franciscana, la recuperación de la barandilla original de la escalinata, las estaciones de viacrucis o la gran portada puerta de acceso al antiguo hospital. Desde hace un tiempo es, además, sede de la Oficina de Turismo de la localidad.

La segunda fase de restauración del Convento de San Francisco ha consistido en la rehabilitación las zonas sur y este del edificio con un presupuesto total de 2.502.000 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.746.396 euros con cargo al 1,5 por ciento Cultural, la Comunidad Autónoma el 20 por ciento restante y el Ayuntamiento de Mula el 10 por ciento.

La primera gran actuación que se realizaba en el Convento de San Francisco ascendía a 2.116.992 euros y las obras se inauguraban en diciembre de 2015 tras siete años de reformas que tuvieron que ser aplazadas en varias ocasiones durante esa época por cambios en los proyectos. Aunque todavía no se ha hecho público el uso final del convento de San Francisco, entre sus salas estará el Archivo Municipal, el Archivo Histórico y la Biblioteca. Además, en breve quedarán expuestas algunas de las piezas localizadas en el yacimiento argárico de La Almoloya que se encuentra en los términos municipales de Pliego y Mula.