El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, y el alcalde de Cehegín y presidente por turno de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, José Rafael Rocamora, presidieron ayer la I Jornada del Plan Comarcal para la prevención de la drogodependencia.

El director general explicó que «muchas veces la sociedad no es consciente de la adición que conlleva el consumo de drogas 'legales' y fundamentalmente la repercusión que tiene en los menores de edad», recordando que casi ocho de cada diez adolescentes, lo que supone el 80%, han probado alguna vez el alcohol, más de tres de cada diez estudiantes han probado el tabaco y uno de cada cuatro adolescentes ha fumado alguna vez cannabis. «Aunque el consumo experimental y de a diario de tabaco ha bajado, casi un ocho por ciento de alumnos ha fumado diariamente en el último mes, lo que implica la instauración del hábito tabáquico en edades muy tempranas», matizando que «se inicia alrededor de los 14 años el consumo del tabaco» explicó el responsable de Adicciones de la Comunidad.

Por otra parte, se anunció que Caravaca de la Cruz acoge este viernes la primera jornada para la elaboración del nuevo Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias, impulsado por la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, en colaboración con la Consejería de Salud. La jornada, que se celebrará a partir de las 8.30 horas en Salones Castillo de la Cruz, está especialmente dirigida a profesionales de la Sanidad y la Educación, representantes de AMPAS, técnicos de las entidades que trabajan con personas con problemas de drogodependencia, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, técnicos de las concejalías de Juventud y profesionales del comercio y la hostelería, entre otros. El objetivo de las mismas es actualizar los conocimientos sobre prevención de drogas.