El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a la Policía Nacional por la nueva detención de un presunto yihadista en Torre Pacheco que estaba "a punto" de pasar del adoctrinamiento en Internet a la organización y ejecución de un "hipotético atentado".

"Es un marroquí de 31 años fuertemente radicalizado, que había utilizado tres perfiles con una presencia en redes importante, utilizando vídeos oficiales de Daesh para conseguir el autoadoctrinamiento y alcanzar la radicalización", ha señalado Zoido a preguntas de la prensa en la inauguración de la feria de seguridad SICUR en Madrid.

Zoido ha agradecido el trabajo que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el yihadismo. "Según los informes que obran en mi poder", ha dicho sobre la detención de este martes, "estaba a punto de poder pasar de lo que es el adoctrinamiento a ser inmediatamente un actor de cualquiera de las formas de atentado que pueden emplear".

La operación la han desarrollado agentes de la Comisaría General de Información en Torre Pacheco (Murcia), que han arrestado a un ciudadano marroquí de 31 años por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista salafista en favor de la organización terrorista de Estado Islámico (EI o DAESH).

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado colgaba en sus perfiles en redes sociales varios vídeos elaborados por las productoras oficiales de la organización terrorista. En ellos, lanzaba mensajes de odio y violencia contra 'enemigos' del Islam e incitaba a unirse a la yihad violenta.

El joven, que ha sido detenido en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Brigada Provincial de Murcia de la Policía Nacional, llegó a utilizar hasta tres perfiles para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de DAESH y entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista que habían sido arrestados anteriormente por la Policía Nacional tanto en Marruecos como en España.