La incorporación de un nuevo Policía Local en Ricote para completar la plantilla de cuatro agentes que ha tenido el pueblo durante décadas se ha convertido en el tema de debate en el municipio en los últimos días y de mucha polémica y enfrentamiento entre los grupos en el último Pleno que celebró el Consistorio, en el que se aprobaron los presupuestos municipales de 2018.

En una nota de prensa difundida por el Grupo AIRE (Agrupación Independiente de Electores por Ricote) se explica que los presupuestos incluían para la Policía Local «la reconversión de la plaza del policía jubilado desde 2013 en otra de alguacil de ordenanza». Según AIRE, esta medida «causó gran indignación entre los grupos de la oposición que reclamaban desde el comienzo de la legislatura la cobertura de esa plaza vacante como plaza de policía, y así volver a recuperar a cuatro agentes en el municipio».

El alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, reconoció a esta Redacción que la iniciativa de rebajar las plazas de Policía Local a tres y convertir la cuarta en alguacil fue suya y que sus cuatro concejales no estaban de acuerdo. «Por ello, en el trascurso del Pleno llegamos a un acuerdo y las cosas se quedarán como estaban, es decir, con tres policías en activo un cuarto en calidad de auxiliar, el cual no podrá portar armas», dijo.

Moreno detalla que su intención era la de crear la figura del aguacil «mucho más funcional para el Consistorio, ya que sería un puesto cuyo titular se encargaría de múltiples tareas que actualmente están sin cubrir».

Más gastos para 2019

El regidor ricoteño recordó que el año próximo el Ayuntamiento tendrá que asumir el coste de los dos policías que se incorporaron «tras la intentona de la Comunidad Autónoma de crear la Policía Autonómica, ya que la propia administración ya anunciado que esa subvención se acaba».