La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'MALACE', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas en el alta de ciudadanos extranjeros en el padrón municipal de Los Alcázares, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los trabajadores, de estafa y falsedad documental.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo noticia de unos supuestos empadronamientos irregulares en el censo municipal de dicha localidad. La Benemérita conoció que un considerable número de ciudadanos extranjeros había obtenido el certificado de empadronamiento en viviendas en las que, al parecer, no llegaron a residir.

Esta información hizo sospechar que tras estas anomalías podía existir un supuesto fraude dirigido a obtener beneficios económicos, a cambio de facilitar la regularización en el censo municipal de ciudadanos extranjeros en situación irregular, explican fuentes de la Guardia Civil en comunicado de prensa.

El empadronamiento permitía a los peticionarios acceder a diferentes tipos de beneficios económicos y asistenciales tanto municipales como estatales, como ayudas sociales, atención sanitaria gratuita y obtención de permisos de residencia, entre otros.

Una treintena de personas empadronadas en dos viviendas.

Los investigadores recabaron la información necesaria y averiguaron que alrededor de una treintena personas de nacionalidad extranjera aparecían en las solicitudes de alta y baja en el padrón municipal, si bien no habían residido en los domicilios de referencia.

La documentación obtenida permitió a la Guardia Civil determinar que tres ciudadanos españoles, propietarios de sendas viviendas, habían acompañado a los extranjeros hasta las dependencias municipales para presentar falsos documentos de arrendamiento, a sabiendas de que los supuestos inquilinos harían uso de los inmuebles.

Una vez recabada la información necesaria, la Benemérita ha detenido a tres varones, de 38, 52 y 78 años, vecinos de Los Alcázares y Torre Pacheco como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.

Con el avance de la investigación, la Guardia Civil ha averiguado que detrás de estas estafas existía un grupo perfectamente organizado, liderado por un ciudadano extranjero -con antecedentes por delitos de la misma naturaleza- que, supuestamente, se dedicaba a ofrecer a otros su empadronamiento a cambio de 300 euros.

Éste, junto a su hija, captaba a sus 'clientes' a través de dos establecimientos comerciales que regentaban en el municipio. Más tarde, contactaban con los titulares de los inmuebles que facilitaban la documentación necesaria para obtener el correspondiente certificado de empadronamiento, han añadido las mismas fuentes.

Una vez identificados, la Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos extranjeros -de 45 y 20 años, padre e hija, vecinos de Los Alcázares- como presuntos autores de los delitos personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de estafa y falsedad documental.

En el registro de los establecimientos comerciales regentados por éstos se ha localizado diversa documentación personal de ciudadanos extranjeros, supuestamente interesados en la obtención del certificado de empadronamiento.

Doble beneficio.

La investigación desarrollada ha permitido determinar que la argucia utilizada por los ahora detenidos permitía que se beneficiaran tanto los propietarios de las viviendas, que recibían una pequeña comisión por su colaboración, como los falsos inquilinos que, a sabiendas de su falsedad, podían optar a beneficios sociales tales como la obtención de la tarjeta sanitaria, solicitudes de reagrupación familiar.

La operación 'MALACE' ha concluido con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en el municipio de Los Alcázares, dedicado a estafas y a fraude en la alteración del censo municipal de Los Alcázares, para la obtención irregular de certificados de empadronamiento, para lo que se valían de la situación de vulnerabilidad y estancia irregular en territorio nacional de sus compatriotas.

Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).