El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Lorca ha propuesto una serie de medidas para poner en valor el patrimonio artístico municipal y volver a ser referente cultural dentro del contexto regional. Los socialistas lorquinos acusan al Partido Popular de estar carente de ideas y de innovación e ir a remolque de las actividades que realizan las distintas asociaciones culturales o las cofradías de Semana santa que a lo largo de los últimos años cubren el hueco artístico-cultural que el consistorio no atiende.

La edil de esta formación política, María Antonia García lamenta que desde hace más de una década Lorca haya dejado de ser un referente en la Región de Murcia, perdiendo protagonismo cultural por detrás de ciudades como Cartagena o Molina de Segura. En este sentido reclaman del equipo de gobierno una mayor inversión y calidad en las manifestaciones culturales que lleven el sello municipal.

García Jiménez lamenta que el concejal de cultura siga teniendo como asignatura pendiente actualizar el inventario de las obras pictóricas y esculturales municipales. En la actualidad, según la edil, aparecen 367 obras catalogadas aunque existen otras nuevas adquisiciones que no constan en el inventario. La edil socialista apuesta por dar a conocer a los lorquinos el amplio patrimonio artístico, pictórico y cultural propiedad del ayuntamiento y piensa que se debe exponer y publicitar ese patrimonio para atraer visitantes y sobre todo «para que los lorquinos se sientan orgullosos de sus artistas».

Del mismo modo, la concejal del Psoe, plantea institucionalizar el homenaje a los artistas de la tierra que siguen vivos, como Vicente Ruiz, Joaquín Castellar, Juan Jiménez, Obdulio Castroverde, Miguel García Peñarrubia o María Dolores Fernández, mediante exposiciones individuales donde se exhiban sus obras, propiedad del ayuntamiento, junto a las suyas propias, en un acto de reconocimiento y agradecimiento de la ciudad hacia unos hombres y mujeres con una larga trayectoria profesional. Por último , la edil insiste en traer a Lorca la exposición de la obra del fallecido escultor murciano, José González Marcos, que siempre mantuvo estrechos lazos con la ciudad, «uno de los grandes del siglo XX en la región de Murcia», según la edil.