Más de un centenar de jóvenes y adultos del municipio de Lorca se están beneficiando del Plan de Desarrollo Gitano puesto en marcha por la concejalía de servicios sociales en colaboración con la Comunidad Autónoma. Las principales intervenciones se llevan a cabo con familias de la Unidad de Trabajo Social de los barrios de San Pedro, San Juan y Santa María. Un equipo formado por trabajadores sociales, orientadores laborales y educadores, están al frente del programa participando en itinerarios integrados de promoción educativa, social y laboral.

La directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Verónica López, junto a la concejala en funciones de servicios sociales, Sandra Martínez, visitaron recientemente a los participantes en el proyecto enmarcado dentro del Plan Operativo y Plan Nacional para la Inclusión Social de España. De los 105 participantes en la iniciativa, 51 de ellos se encuentran en la línea de seguimiento educativo y los 54 restantes en la mejora de empleabilidad y aspectos sociales.

Sandra Martínez explicó que el programa se puso en marcha el pasado mes de diciembre y estará operativo hasta el 31 de mayo de este año. Dentro de las actuaciones hay sesiones de tutoría individualizada en material de orientación laboral competencial, diagnóstico de la empleabilidad socio laboral o diseño y programación del itinerario, entre otros muchos. El programa tiene un presupuesto de 20.000 euros. Las actividades están coordinadas por Iniciativas El Gigante Sociedad Limitada.