Estrenan espacios nuevos, y han de ser bendecidos. La Comunidad Religiosa de las Madres Mercedarias de Lorca, coincidiendo con los actos conmemorativos por la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced, celebrará hoy un acto, tras la remodelación del inmueble en el que se instalan.

Habrá misa y bendición de los nuevos espacios del edificio. El acto estará presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Se espera la asistencia del alcalde, Fulgencio Gil, así como de miembros de la corporación y de autoridades.

El nuevo espacio que se va a inaugurar está situado en la calle Zapatería. Se trata de una edificación que supera los mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, con sala de exposiciones, tres aulas y un pabellón polivalente. Cabe destacar que la sala de exposiciones cuenta con suelo de vidrio a través del cual se pueden contemplar restos históricos que forman parte del legado de la Orden de la Merced en Lorca. Se trata de un espacio de gran valor que se suma a los recursos culturales que tiene el municipio.

La inauguración de la nueva infraestructura forma parte de la conmemoración que a nivel nacional e internacional desarrollará la Orden de la Merced para celebrar los 800 años de vigencia desde su fundación por San Pedro Nolasco. La orden fue creada para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779).

Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por hacer esto.