El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, destacó ayer el «enorme esfuerzo inversor del Gobierno de España en la recuperación de la ciudad de Lorca» en su visita a la Iglesia de Santa María, cuyas obras de recuperación se encuentran en su fase final y que concluirán, con toda probabilidad, a finales del mes de mayo o principios de junio.

Bernabé, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha indicado que el resultado final de estas obras será espectacular, y que, como todas las actuaciones llevadas a cabo en Lorca, obedecen a un trabajo y un esfuerzo conjunto y coordinado del Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

«Se trata de un esfuerzo conjunto», según Bernabé, quien ha señalado que «en este templo, en concreto, son más de 1.080.000 euros para recuperar una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, con un resultado que será verdaderamente espectacular». «Y esto, como parte de un conjunto de inversiones que supera ampliamente los 1.200 millones de euros que se han puesto encima de la mesa para la construcción de esta nueva Lorca de la que todos estamos ya disfrutando», ha declarado el delegado.

La nueva estructura de seis cerchas de madera, de grandes dimensiones, sustentará la nueva techumbre, que estará constituida por paneles, también de madera, e irá coronada con tejas acordes con el entorno en el que se ubica la iglesia, respetando la línea estética de este tipo de templos. La Iglesia, que comenzó a ser construida en el siglo XV y fue terminada en el XVIII con la incorporación de la fachada de estilo rococó, no contaba con techo desde la Guerra Civil, cuando fue saqueada e incendiada.

Por otro lado, Francisco Bernabé visitó ayer la Comisaría de Lorca, inaugurada en marzo de 2016. También fue a la nueva sede del Paso Blanco, inaugurada recientemente.