«Seguid trabajando y no desfallezcáis en vuestro empeño», ese fue el mensaje que el papa Francisco dio a la delegación de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, que estuvo presente ayer en la audiencia en la plaza de San Pedro, donde se hizo entrega de la recaudación de la limosna jubilar que irá a parar al óbolo de San Pedro, dedicado a las obras de caridad del Sumo Pontífice.

Más de medio centenar de peregrinos caravaqueños vivieron con júbilo la entrega del óbolo como final de un viaje por tierras italianas. La delegación estuvo encabezada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien estuvo acompañado del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Caravaca, José Moreno.

Lorca Planes recordó que se han entregado un total de 60.000 euros para las obras de caridad del papa, asimismo hizo hincapié en que otra parte de dicha limosna jubilar ha ido a parar al Proyecto Hombre en la Región de Murcia, «un dinero que servirá para cuidar y atender a las personas que tienen cualquier tipo de adicción, ha sido realmente un regalo muy grande el poder ayudar a estos hombres y mujeres», explicó el prelado murciano.

«He tenido la oportunidad de explicarle al Santo Padre que el Año Jubilar de Caravaca ha facilitado el encuentro con la Vera Cruz de muchísimos peregrinos y ha hecho mucho bien. El papa nos ha animado a que sigamos trabajando con coraje», aseguró el obispo.

«Con el cierre del Año Jubilar no termina nada sino que continúan abiertas las puertas de Caravaca de la Cruz», aseguró López Miras, quien remarcó que «seguimos invitando a todos los peregrinos del mundo a que visiten la Región de Murcia». Moreno explicó que «ha sido un colofón extraordinario para un año intenso», ensalzando que «el pueblo de Caravaca se ha volcado para recibir con los brazos abiertos a todos los peregrinos que se han acercado a nuestra ciudad».

Por último, la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón, destacó sobre el año que han vivido los caravaqueños que ha sido un periodo donde «los peregrinos han mantenido un encuentro muy profundo con la fe y con nuestra ciudad».

Ayuno y oración en Cuaresma

Durante su catequesis, que coincide con el inicio de cuaresma, el papa Francisco invitó a todos a la oración, al ayuno y la limosna para alcanzar la conversión. «Hoy entramos en la Cuaresma, tiempo de ayuno, de oración y de caridad. Mientras nuestras frentes vienen marcadas por la ceniza con la invitación 'convertíos y creed en el Evangelio', dispongamos nuestros corazones a vivir este tiempo en la unión con Cristo», dijo.