Un hombre de mediana edad y nacionalidad española, cuya identidad no ha sido facilitada, acabó ayer en el hospital tras resultar intoxicado por el incendio que provocó en su celda de Campos del Río, informaron fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

Ocurría ayer, a las dos de la tarde, durante el cambio de turno de los funcionarios, algo que al parecer aprovechó el preso para pegar fuego a las sábanas y al colchón que había en su celda. Lo hizo supuestamente con un mechero que tenía en su poder, algo permitido, ya que los internos pueden fumar en sus habitáculos.

Saltaron las alarmas que detectan la presencia de humo y entonces los funcionarios acudieron a socorrer al hombre. Aunque, por precaución, los colchones de la cárcel son ignífugos, sí se generó mucho humo. Hasta el punto que hubo que desalojar la galería y trasladar al resto de internos a otro módulo.

Fuentes cercanas apuntaron que el interno es "peligroso" y está "inadaptado" y, en el momento de los hechos, en régimen de aislamiento. No ha trascendido por qué delito está este hombre entre rejas.

Desde el sindicato apuntaron que "tras una temporada sin médico en la cárcel, ayer lo había y pudo atenderlo". El facultativo llevo a cabo una primera atención in situ, aunque se requirió la presencia de más sanitarios, que trasladaron al hombre en ambulancia al Virgen de la Arrixaca, donde fue ingresado.

Desde el sindicato apuntan que el estado del interno no es grave. Se intoxicó con el humo, aunque su vida, aseguran, no corre peligro.

Acaip lamenta la falta de personal sanitario en las cárceles, así como carencias de formación de primera intervención en los funcionarios. Desde el colectivo recuerdan que el próximo día 24 se manifestarán en Madrid para exigir mejoras en sus condiciones laborales.