La peregrinación por tierras italianas de la cofradía de la Vera Cruz con el objetivo de entregar el óbolo (limosna) recaudado durante el pasado Año Jubilar tuvo ayer un día muy especial. La delegación compuesta por medio centenar de peregrinos y encabezada por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y la hermana mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón, pudo conocer los lugares más ocultos del Vaticano.

La comitiva, junto al presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Caravaca, José Moreno, fue recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Geraldo Ángel Bugallo, quien tomó posesión del cargo el pasado año. Durante el encuentro los dirigentes murcianos, además de entregarle una réplica de la Cruz de Caravaca, pusieron de manifiesto la importancia del Año Jubilar caravaqueño e hicieron un balance de lo que ha supuesto para la Región el Año Santo caravaqueño en la sede diplomática más antigua de las adscritas al pequeño país del Vaticano.

También estuvieron presentes el titular de Turismo de la Comunidad, Javier Celdrán, y la responsable del área de Turismo en el Consistorio, Gloria Gómez.

La jornada comenzó con una misa en las grutas Vaticanas, concretamente en la Capilla Polaca, muy cerca de donde se encuentra la tumba de San Pedro, una celebración que estuvo presidida por el Obispo Emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín, quien también acompaña a la delegación murciana. Durante su homilía puso de manifiesto la importancia del símbolo de la Cruz para el mundo cristiano.

Por su parte, el obispo Lorca Planes adelantó que finalmente serán 60.000 euros los que se entregarán al Santo Padre para sus obras de caridad.

Posteriormente la comitiva tuvo la oportunidad de acceder al Palacio Apostólico, donde despacha el papa Francisco, para visitar la capilla 'Redemptoris Mater' de manos del prelado emérito, quien fuera durante diecisiete años, secretario del Pontificio Consejo para las Familias. Hasta la llegada del papa Francisco la capilla se utilizó para los ejercicios espirituales de cuaresma de la curia romana.Audiencia con el papa

Hoy tendrá lugar la audiencia con el papa Francisco, que si el tiempo lo permite está previsto que se realice, a partir de las 9.30 horas en la plaza de San Pedro.

Tras finalizar el acto, donde el Sumo Pontífice ofrecerá su catequesis semanal, los responsables murcianos tendrán la oportunidad de poder saludar al Obispo de Roma, así como realizarle una invitación personal para que visite tierras murcianas. El papa Francisco aún no ha realizado ningún viaje oficial a España, desde que ocupa la catedra de Pedro.