Una delegación de la Cofradía de la Vera Cruz, encabezada por el Obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, ha entregado esta mañana la recaudación de la limosna recogida durante el Año Jubilar al Óbolo de San Pedro para las obras de caridad del papa.

En el acto también han estado el presidente del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras y el alcalde de Caravaca, José Moreno. El obispo de Roma ha alentado a la delegación caravaqueña a seguir trabajando en la misma línea.

Se han entregado un total de 60.000 euros que irán destinados a las obras de caridad y por otro lado, hace unas semanas se entregada una cantidad similar al Proyecto Hombre en la Región de Murcia. Casi medio centenar de fieles han estado presentes en la audiencia celebrada en la plaza de San Pedro.

López Miras aseguró que "es un orgullo" y "el colofón a un magnífico Año Santo en el que se han cumplido todas las expectativas, y en el que hemos triplicado el número de visitantes" respecto a anteriores jubileos.

López Miras resaltó que durante su audiencia pública en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa "ha hecho referencia a Caravaca de la Cruz y a esta delegación", que ha hecho entrega de 56.000 euros que se destinarán a diferentes proyectos sociales de todo el mundo para ayudar a los más necesitados.

La cantidad total recaudada a través de las donaciones de todos los que han visitado Caravaca de la Cruz durante el Año Jubilar asciende a 112.000 euros, que se han repartido a partes iguales entre Proyecto Hombre de Caravaca de la Cruz y el óbolo de San Pedro.

El óbolo de San Pedro es el nombre que reciben las donaciones de las diócesis y de los fieles católicos como contribución al Papa. Su historia se remonta al siglo VIII, cuando comienza como una aportación de la iglesia de Inglaterra a la Santa Sede. Además de las contribuciones voluntarias suele incluirse una colecta especial a este fin celebrada en todas las parroquias el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

Entre las obras realizadas recientemente gracias al óbolo de San Pedro se encuentran la Ciudad de los Muchachos ´Nazareth´ en Ruanda, el hospital San Vicente de Paola en Sarajevo, la aldea para huérfanos del SIDA en Kenia, el hospital ´Redemptoris Mater´ en Armenia, las actividades de la Fundación ´Populorum progressio´ para los campesinos y los indígenas de Latinoamérica y de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.