La Policía Local de Alhama de Murcia ha detenido a un grupo organizado de nacionalidad extranjera que había sido reclamado judicialmente desde Cataluña por un supuesto robo con violencia, han informado desde el Consistorio alhameño.

El suceso tuvo lugar este martes, hacia las 17.20 horas, cuando una patrulla policial de servicio, mientras realizaba las funciones asignadas en materia de prevención de seguridad ciudadana por las zonas del municipio con establecimientos comerciales abiertos al público, observó un vehículo de gran cilindrada y con matrícula extranjera, emprender una huida a gran velocidad, al tiempo que escuchaba gritar a un vecino: "Me han robado el cordón de oro".

Así, los agentes iniciaron la persecución del vehículo, con los distintivos acústicos y luminosos activados, aunque, al percatarse de la presencia de la patrulla, el vehículo aceleraba de manera brusca su velocidad, intentando eludir a los efectivos policiales.

En su huida, indican fuentes municipales, el vehículo infringió diversas normas de circulación, poniendo en riesgo grave y en peligro la vida o integridad de las personas que en ese momento se encontraban en la vía, ya que conducía de manera temeraria.

Por ello, la patrulla solicitaba colaboración del resto de indicativos policiales y se iniciaba así el Protocolo de cierre de las principales vías de escape con el fin de evitar la huida. Finalmente, se logró interceptar el vehículo en la Avenida Ginés Campos.

Una vez efectuada la detención forzada del vehículo, los agentes pudieron confirmar que estaba ocupado por dos varones, uno de ellos el conductor del turismo, y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad extranjera, que fueron identificados.

Asimismo, ante las lesiones que presentaba el vecino al que los detenidos habían sustraído el cordón de oro, los agentes le ofrecieron los servicios sanitarios para su valoración, desplazándose al centro de salud de la localidad para ser atendido.

Mientras tanto, en el lugar de la detención, en colaboración con Guardia Civil, se procedió al cacheo de los cuatro ocupantes del vehículo, de modo que una de las mujeres entregó, sacando del interior de su pantalón, el cordón de oro que había sido sustraído con violencia a la víctima.

De este modo, se procedió a la detención y lectura de derechos de los mismos, por un presunto delito de robo con violencia y un delito contra la seguridad vial, y se les trasladó a dependencias policiales para instruir diligencias y recabar la máxima información posible de los detenidos.

Así, consultadas las bases de datos policiales, se pudo comprobar que tanto el vehículo como los cuatro autores del robo con violencia están implicados en diferentes robos con fuerza en la localidad catalana de Lloret de Mar, llevando las investigaciones los Mossos de Escuadra, y estaban siendo buscados por este Cuerpo Policial.

Por ello, la sala de la Policía Local de Alhama de Murcia se puso en contacto con la Unidad de Investigación de los Mossos de Escuadra de Blanes para corroborar la información arrojada por las bases de datos policiales. Así, se pudo comprobar que una de las autoras tiene varias reseñas con distintos nombres que ha facilitado a los diferentes cuerpos, teniendo en vigor cuatro averiguaciones de domicilio y cinco requisitorias de ingresos en prisión por distintos juzgados de la Comunidad de Cataluña.

Finalmente, apuntan las mismas fuentes, el vehículo ha quedado a disposición judicial en las dependencias de la Policía Local de Alhama de Murcia.