El historiador unionense, archivero municipal y cronista oficial, Francisco José Ródenas Rozas, conocido como Paco Ródenas, ya es Hijo Predilecto de La Unión. El acto se celebró el domingo en el salón de plenos municipal. Desde el 29 de noviembre de 2007 es el cronista oficial de La Unión, un cargo que recibió tras el fallecimiento un mes antes de su gran amigo y también Hijo Predilecto, Asensio Sáez.

Ródenas tiene en su haber la publicación de numerosos libros sobre la La Unión, su historia, sus monumentos y sus tradiciones, así como numerosas colaboraciones en revistas. También es habitual su participación en conferencias y en gran número de proyectos relacionados con su municipio, el último contribuyendo a la creación de la página web 'Asensio, para siempre'. Tiene en su haber numerosos reconocimientos que junto a su extensa producción acreditan su nombramiento. Fue nombrado 'Popular de La Unión', por la Tertulia Literaria Mesa Café, entre otros.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, le hizo entrega del diploma acreditativo de su nombramiento a Ródenas, que es una persona especial, cercana, muy querida por los unionenses y guardián de la historia que con suma delicadeza y llano lenguaje, no exento de su vasto saber, ha sabido transmitir magníficamente actuando de notario de la ciudad alucinante. Ya ha quedado unido a los grandes de la tierra como: Paco Conesa, Pascual García Mateos, Ramón Perelló, Pencho Cros, Felipe Bueno, Asensio Sáez o María Cegarra

Terminado el acto se procedió a inaugurar las nuevas dependencias del Archivo Municipal, una obra recién terminada y que lleva el nombre de 'Archivo Municipal Francisco José Ródenas Rozas', lo que fue una gran sorpresa para el homenajeado.