10 de febrero de 2018
10.02.2018
Instalaciones

La planta solar de Mula estará a pleno rendimiento en 2019

La construcción de la central fotovoltaica más grande de Europa se iniciará durante el primer semestre de este año

10.02.2018 | 04:00
Bernabé se reunió ayer con el alcalde de Mula .

La empresa tiene los permisos ambientales para empezar los trabajos.

La planta solar fotovoltaica más grande de Europa y una de las más grandes del mundo, con una potencia instalada próxima a los 500 Megavatios, iniciará su construcción en el municipio de Mula en el primer semestre de este año. Así lo anunciaba el Ayuntamiento de Mula que se reunía esta semana con responsables de la empresa. Con el proyecto constructivo en fase de tramitación por parte de la delegación del Gobierno de Murcia, y la resolución inminente de la Licencia de Obras y Actividad por parte del Consistorio, el proyecto se encuentra en su última fase de desarrollo y muy próximo al inicio de la fase de construcción.

La planta solar fotovoltaica se ubicará al sureste del municipio y ocupará una superficie de 1.000 hectáreas. Esta planta solar tiene punto de acceso y conexión en la subestación 400/220 kV ST El Palmar, nudo estratégico de la red de transporte eléctrico de la Región, con capacidad para evacuar la gran potencia instalada en la planta solar de Mula.

Con una potencia instalada de 493,74 megavatios –la mayor de los campos solares proyectados en España–, la planta solar producirá más de750 millones de Kwh al año, energía 'limpia' suficiente para abastecer a una ciudad como Murcia. La magnitud del proyecto lo convierte en una iniciativa única en la Región y su puesta en marcha supondrá una inversión en el entorno de los 300 millones de euros, situando a la comunidad a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial. La empresa Grupo Cobra, que resultó adjudicataria de 1.550 megavatios en la tercera subasta de renovables celebrada en julio del pasado año, ha adquirido recientemente la propiedad del proyecto y va a iniciar en breve su construcción, que se prevé finalice para final del 2019, momento en el que estará en pleno funcionamiento. La gestión y tramitación del proyecto se inició en el año 2011 cumpliendo con las fases de tramitación en los diferentes organismos afectados.

El proyecto cuenta actualmente con todas las autorizaciones ambientales pertinentes y con autorización administrativa por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la cual habilita para el inicio de la construcción de la central fotovoltaica, de las subestaciones eléctricas y de las líneas eléctricas necesarias para la evacuación de la energía.

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por un cualificado equipo multidisciplinar con base en la propia Región de Murcia, dirigido por Politec Proyectos y Servicios, S.L.P., empresa especializada en el sector de la ingeniería eléctrica, energías renovables y en el desarrollo de grandes proyectos industriales, con el apoyo de Grupo Taso, consultoría especializada en el desarrollo de proyectos.

La puesta en marcha de esta planta también va a suponer una inversión altamente tecnológica en la Región, que implicará la promoción y participación de numerosos profesionales, empresas y trabajadores en las distintas fases del proceso: tramitación, formación, I+D+i, fabricación de equipos. El proyecto se considera viable ambientalmente, habiendo obtenido la declaración de Impacto Ambiental positiva, sin ninguna alegación, ya que respeta los valores naturales del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine