El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Juan José Morenilla, reivindica la ampliación del citado centro cultural para poder acoger «como se merecen» muchas de las piezas que hay en su interior sin poder ser expuestas por falta de espacio físico. La reivindicación realizada por Morenilla tuvo lugar ayer coincidiendo con el acto de presentación a los medios de comunicación, de la revista histórica Alberca, un acto al que asistió el alcalde, Fulgencio Gil.

El presidente de la asociación entiende que «el museo arqueológico de Lorca se ha quedado pequeño para poder exponer debidamente todo el rico patrimonio que sigue almacenado en otros lugares por falta de espacio». Morenilla se muestra convencido de que «el arqueológico de Lorca es el mejor de la Región y posiblemente de España» y añade que «hay mucho material guardado que tiene que aflorar para que lo vea la gente».

Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, señaló que está por la labor y que a partir de este momento se iniciarán los trabajos previos para conseguirlo. Según Gil, «es una cuestión que tenemos que estudiar por las características del edificio, cuya ampliación es algo complejo por tratarse de un inmueble protegido». No obstante, señaló que «la solución pasaría por realizar un estudio previo sobre las posibilidades de espacio que hay, teniendo en cuenta las limitaciones desde el punto de vista patrimonial, y buscar espacios alternativos que complementen el museo».

Por otra parte, el alcalde, el presidente de la asociación y el director del museo arqueológico presentaron ayer el nuevo número de la revista histórica Alberca, que profundiza en el proceso de recuperación patrimonial desarrollado tras los terremotos de 2011.

La publicación, que cumple 15 años y dedica su número al historiados lorquino Domingo Munuera Rico, indaga en la restauración de templos y monumentos y cuenta con artículos sobre Carlos María Barberán, la escultura ibérica, los azulejos de la sinagoga, la Lorca medieval o la defensa del litoral.